miércoles, 22 de enero de 2014

¿TIC´s en el Museo Arqueológico de Murcia?

Me gustaría ahora hablar y valorar sobre la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el Museo Arqueológico de Murcia. En él, considero que son muy limitadas, habiéndose dado poco tiempo, interés y dedicación, en este Museo. En la página web “principal”, la de http://www.murciaturistica.es, no he encontrado ni recreaciones, ni realidad virtual, ni realidad aumentada... Sólo existen explicaciones a texto simple y normal, sobre el Museo. Esta web tiene diferentes secciones, que son las siguientes:

    • El Edificio: sólo se muestra una fotografía, con una breve explicación de la historia del Museo y del edificio.
    • Bibliografía: Muestra enlaces a otros portales de bibliotecas.
    • Exposición Permanente: En primer lugar, una pequeña foto y una descripción básica de la historia del Museo. Tiene dos apartados, Planta Baja, y Planta Alta. En ellos, se muestra el número y el nombre de las salas, con una breve descripción del período al que refieren, y con algunas fotos que muestran pequeñas piezas y detalles de la exposición.
    • Publicaciones: se muestran dos secciones, una referida a la Revista del Museo Arqueológico (Verdolay), publicada en números, cada varios años generalmente. Otro apartado refiere a Otras publicaciones del Museo.
    • Exposiciones Temporales: Nombra a la exposición temporal que actualmente recoge el museo, y a las otras anteriores.
    • Información y Contacto: Muestra el típico mapa de “Google Maps”, señalando la localización del museo, horarios e información.
    • Actividades: Muestra actividades y eventos, y las fechas de tales.
    • Talleres Infantiles: Muestra la fecha de realización de los talleres infantiles, y abre un pdf con más información al respecto.
    • Programación Educativa: Muestra las programaciones educativas divididas por años.
    • Enlaces: Enlaza a otras páginas de otras organizaciones e instituciones.



En el Museo Arqueológico propiamente, sí que hay ciertos vídeos que ayudan a comunicar la información, e incluso un intento de recreación virtual de la ciudad de Cartago Nova.



En cuanto a su perfil de facebook, éste en el pasado sí que ayudaba a la difusión de las actividades, exposiciones y otras actuaciones arqueológicas, subiendo vídeos, noticias, etc. Pero actualmente parece encontrarse desatendido, con poco seguimiento y actualización.

Finalmente, me gustaría hablar de la interactividad de la web. Aunque no es demasiado interactiva, sí que contiene algunos hipertextos. El espacio dedicado al Museo Arqueológico de Murcia ubicado en www.murciaturistica.es contiene algunos hipervínculos que llevan a otros documentos, como los de la sección infantil, que llevan a pdf´s con juegos o información para ellos.

El perfil de facebook, en sus noticias y publicaciones, tiene algunos hipervínculos que llevan a noticias más desarrolladas y detalladas de lo publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario