miércoles, 22 de enero de 2014

¿Las TIC son aplicables a la Arqueología?

Las TIC han resultado ser un foco de anhelos y decepciones, y han creado un verdadero centro de discusión. Su aplicación al patrimonio ha sido muy reciente, y han resultado ser una herramienta potencial para el registro, conservación, revalorización y comunicación de los recursos patrimoniales, superando los costes económicos y humanos.

En su aplicación al patrimonio, han ayudado en diferentes campos:
  • A) Conocimiento e identificación formal. Para la elaboración, seguimiento y acceso al Catálogo General de Patrimonio Histórico a través de la creación de bases de datos o sistemas integrados de información: herramienta ágil, fácil y versátil actualización, así como accesible en red a todos los ciudadanos.
  • B) Intervención (restauración, conservación, etc.). Digitalización, visita y recreación virtual.
  • C) Acceso virtual al Bien, dando derecho a los ciudadanos al acceso libre y gratuito a los bienes declarados. Elimina las barreras físicas e intelectuales.
  • D) Participación Ciudadana: Amplio acceso a la información, su fácil y rápida comunicación, posibilidad de crear grupos de interrelación, etc. Organización y movilización ciudadana en concienciación de la salvaguardia del Patrimonio.
  • E) Puesta en valor y desarrollo económico. Habilidad cultural y socioeconómica. Patrimonio, factor de desarrollo sostenible.Las TIC son básicas para los centros de interpretación y recepción de visitantes. Es una necesidad sustancial para que el bien cultural esté preparado para el acceso directo; persuasión y satisfacción del visitante. 
 Es de destacar el uso de las Wikis, Blogs, etc. Como medio de acumulación progresiva de información y realización de revisiones críticas periódicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario