En su aplicación al patrimonio, han ayudado en diferentes campos:
- A) Conocimiento e identificación formal. Para la elaboración, seguimiento y acceso al Catálogo General de Patrimonio Histórico a través de la creación de bases de datos o sistemas integrados de información: herramienta ágil, fácil y versátil actualización, así como accesible en red a todos los ciudadanos.
- B) Intervención (restauración, conservación, etc.). Digitalización, visita y recreación virtual.
- C) Acceso virtual al Bien, dando derecho a los ciudadanos al acceso libre y gratuito a los bienes declarados. Elimina las barreras físicas e intelectuales.
- D) Participación Ciudadana: Amplio acceso a la información, su fácil y rápida comunicación, posibilidad de crear grupos de interrelación, etc. Organización y movilización ciudadana en concienciación de la salvaguardia del Patrimonio.
- E) Puesta en valor y desarrollo económico. Habilidad cultural y socioeconómica. Patrimonio, factor de desarrollo sostenible.Las TIC son básicas para los centros de interpretación y recepción de visitantes. Es una necesidad sustancial para que el bien cultural esté preparado para el acceso directo; persuasión y satisfacción del visitante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario