miércoles, 22 de enero de 2014

¡Un momento! ¿Pero qué es eso de las TIC?

Fuente: http://javierenmonteria30.blogspot.com.es


¿Qué es eso de las TIC?
Las TIC son un universo de dos conjuntos. Por un lado, están las TC, Tecnologías de la Comunicación. Radio, televisión, telefonía convencional... Por otro, están las TI, Tecnologías de la Información. Es la digitalización de la tecnología del registro de contenidos (informática, comunicaciones...)

De forma simple, las TIC son herramientas teórico-conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Suponen un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales, y en la forma de difundir y generar conocimientos.

Por otro lado, están las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento), que suponen el cambio entre aprender sobre tecnologías, a aprender con ellas. Suponen cambios profundos en el modo de concebir las tecnologías y la implicación de las personas en su manejo e interacción con ellas.

      TIC: uso utilitario, como instrumento.
      TAC: aprendizaje colaborativo y dinámicas para compartir conocimientos y recursos.
      TEC: que son Tecnologías para la Enseñanza y la Capacitación.

En la actualidad, resulta muy útil manejar estas TIC, ya que abren un nuevo portal de posibilidades. La compentencia en estas TIC es tan importante, que el Parlamento Europeo de Consejo ha realizado una Propuesta de Recomendación sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

No obstante, no todo es tan bonito. Uno de los grandes problemas es la brecha digital existente entre las instituciones educativas y la sociedad, y más concretamente, entre profesores y alumnos. Marc Prensky (2004), diferencia entre nativos e inmigrantes digitales. Los nativos son aquellos que nacen y crecen usando el mundo digital, al tanto de las novedades tecnológicas. Y los inmigrantes son aquellos que crecieron cuando las TIC aún no se habían generalizado.
Fuente: http://servidor-opsu.tach.ula.ve/alum/pd_8/ciberbul/inmdig.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario