miércoles, 22 de enero de 2014

¡Propuestas! ¿Por qué no?

Saludos!
Intendando ser productivo, me gustaría proponer ciertas cuestiones que podrían resultar positivas para la intervención y/o generación de recursos.

Mis propuestas serían varias, principalmente basadas en la aplicación de las TIC y en la innovación de la web, haciendo más por una mayor posibilidad de interacción. En primer lugar, propondría la aplicación de un lenguaje gráfico para estas webs, ya que normalmente lo visual es mucho más intuitivo y relacionable. Propondría la aplicación de un lenguaje “hipermedia”, combinando texto, imagen fija y en movimiento, 3D, gráficos, voz y música junto a los hipertextos, con la posibilidad de permitir la interacción de una manera creativa.

Por otro lado, intentaría realizar un proyecto que permitiera realizar una visita virtual al Museo. La tecnología de realidad virtual permite esto, y el permitir una visita en 3D al Museo en conjunto podría resultar muy atractivo para cualquier persona que no tenga la facilidad de visitar el Museo de forma física.

En mi propuesta de aplicación de un lenguaje “hipermedia”, la calidad pedagógica creo que es innegable. Comúnmente, a la mayoría de las personas le son más atractivas y más fáciles de comprender las cosas visuales y dinámicas, que los textos en sí. Supondría una innovación importante para la web y para su divulgación. Por ejemplo, para los niños, mediante sencillos juegos y aplicaciones, podría ser mucho más interesante para ellos conocer la historia de Murcia que de forma textual solamente.

La visita virtual es interesante puesto que el poder tener a solo unos “clic” el Museo, sería mucho más fácil su difusión y divulgación. Sería más atrayente, para personas en a una distancia lejana, ver el Museo 1º de forma virtual, y si les gusta, visitarlo posteriormente “in situ”.

Por otro lado, la aplicación de las TIC para promover el turismo cultural considero que son innegables. Creo que a través de la difusión y divulgación del Patrimonio Arqueológico, con técnicas como las mencionadas más arriba, por ejemplo, entre otras, se podría conseguir un mayor conocimiento de las personas sobre el valor de nuestro Patrimonio, y por lo tanto, acercarlas más a él. Un caso, el de Italia, creo que es, sino el que más, uno de los países más visitados del mundo, y buena parte de ello es por su Patrimonio. Si España lograra poner en valor y difundir su Patrimonio, podría ganar más turismo cultural, no sólo por el conocido “sol y playa”.

Espero que os resulten atractivas y/o positivas. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, ¡así que no os cortéis en comentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario